viernes, 6 de julio de 2012

Tipos de Códigos de Barras




Hola a todos.

Ahora mismo los dos códigos de barras definidos por nuestro cliente en HP Exstream generan siempre Code-128 tipo C. Para cambiar a Code-128 tipo A o Code-128 tipo B hay que hacer lo siguiente:

-      Arrastrar el código de barras correspondiente a la ventana Property panel.
-      Seleccionar la lengüeta Basic.
-      Activar la casilla de verificación Hex que aparece junto a la ventana del parámetro Map String.
Al hacer esto, en la ventana del parámetro Map String aparecen los valores hexadecimales del mapa de caracteres del código. Este mapa no debe modificarse, salvo las dos primeras cifras, que corresponden al valor hexadecimal del primer carácter del mapa (carácter de comienzo). Este carácter define el tipo de código según lo siguiente:
o   Tipo A: valor hexadecimal 87.
o   Tipo B: valor hexadecimal 88.
o   Tipo C: valor hexadecimal 89.
-      Por tanto, debe ajustarse dicho valor hexadecimal al tipo requerido. En nuestro caso, por tanto, deberá cambiarse 89 por 87 y reempaquetar las aplicaciones afectadas.

Importante: Los valores anteriores son válidos para nuestro cliente y para nuestra máquina virtual de HPExstream, pero es posible que en otros entornos se usen otros valores, pues la documentación al respecto es confusa. En todo caso parece claro que siempre se trata de tres caracteres hexadecimales consecutivos, por lo que bastaría identificar el tipo que se está usando y, si se necesita cambiarlo, identificar el valor actual del primer carácter del Map String y aumentarlo o disminuirlo en una o dos unidades, según sea necesario.

Cuando se imprime Code-128, cada carácter viene definido por las seis primeras barras (tres blancas y tres negras), excepto el carácter final o de parada, que viene definido por siete barras (es decir, lleva una barra negra adicional). Los grosores relativos de las seis barras del primer carácter, correspondientes a los tres diferentes tipos, son:

Tipo A: 2 (negro) 1 (blanco) 1 (negro) 4 (blanco) 1 (negro) 2 (blanco)

Tipo B: 2 (negro) 1 (blanco) 1 (negro) 2 (blanco) 1 (negro) 4 (blanco)

Tipo C: 2 (negro) 1 (blanco) 1 (negro) 2 (blanco) 3 (negro) 2 (blanco)

Gráficamente sería así (he puesto azul en vez de blanco para que se vea mejor el grosor de cada barra):



Identificando a cuál de estos tres patrones corresponden las primeras barras del código se establece, por tanto, el tipo, y con ese dato se puede cambiar el carácter hexadecimal de la forma adecuada.

Incluyo a continuación una imagen en la que se explica cómo configurar el código de barras de nuestro cliente (que usa siempre 27 caracteres) para que salga lo más parecido posible al que usaba en su herramienta anterior, con el texto legible centrado y todo eso.

No se ve muy bien, más bien se adivina. Si la necesitáis, podéis pedírmela.



Saludos,

José Fernando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.